jueves, 19 de mayo de 2016

MENDELEY o como un programa te salvará la vida

En primer lugar me gustaría disculparme por lo abandonado que he dejado este blog pero entre acabar la carrera y empezar un máster me había olvidado de él por completo. He hecho una primera limpieza de links caídos y poquito a poco iré actualizando el contenido, tened paciencia conmigo.

_____________

Más tarde o más temprano a todos nos llega la hora de hacer un trabajo de fin de grado y una de las cosas que nuestro respetado tribunal nos va a exigir es una bibliografía completita y, lo más importante, BIEN CITADA. Para muchos, esto puede suponer un infierno peor que cartografiar un manto de cabalgamientos bajo una lluvia torrencial con lápices acuarelables (true story) pero no os preocupéis,¡tengo la solución!

MENDELEY damas y caballeros, mendeley... un complemento al MS Word que a muchos nos ha dado la vida. Este programita te permite crear un fondo con los artículos o libros que estés usando para ilustrarte que podrás consultar desde cualquier ordenador porque tiene su "nube" particular. 

Pero no sólo eso, este programita maravilloso reconoce en la mayoría de los pdfs que le añadas, el título, autor, año, nº de páginas, revista, etc etc etc. Es decir, información clásica que debes incluir en las referencias sí o sí. 

Pero no acaba aquí el cuento, con esa base de datos que reconoce solito (o bien le introduces tú de manera muy sencilla) te permite insertar citas en tu documento de word..."OK, ¿y qué más?" estaréis pensando, pues, criaturitas mías, puedes pedirle al buen mendeley que te haga una sección de referencias con las citas que has insertado a lo largo del trabajo. 

¿Qué? ¿Aún no le veis la utilidad? Para acabar de ganarse el cielo, te hace las referencias al estilo de la revista que le digas, y puedes cambiar el estilo cuando quieras y te lo aplica a todo el documento. De verdad que si no os parece maravilloso es porque todavía no os habéis tenido que pegar con la bibliografía con uñas y dientes. 

Bueno, y se me olvidaba que tiene una especie de "red social" en la que, según los documentos que has subido, te va recomendando personas y otros artículos de interés en ese campo. Una maravilla. ¿Y cuánto cuesta esta maravilla? NADA, es gratis, a mí no me entra en la cabeza así que lo mínimo que podía hacer era resucitar este blog con una review de este programa tan estupendo. 

De verdad, que es muy intuitivo y os animo a probarlo, lo podéis descargar en este LINK. Ya me daréis las gracias por el descubrimiento y sin más, me despido hasta la próxima entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario