lunes, 23 de julio de 2018

Los contratos en la universidad

Hoy voy a hacer un esquemita de las figuras académicas por las que se puede ir pasando si decides trabajar en la universidad como PDI (Personal Docente Investigador).

PDI CONTRATADO

Ayudante (Ay.): a esta figura se puede acceder mediante un concurso de méritos (presentas tu CV a una plaza) siempre y cuando estes admitido en Estudios de Doctorado. Con una dedicación a tiempo completo (7.5h al día) puedes tener este cargo entre 1 y 5 años y te permite dar 2h de clases prácticas por semana (6 créditos). 

Profesor Ayudante Doctor (PAD): una vez que tienes el título de Doctor y has superado la evaluación de la agencia (acreditación para PAD) puedes realizar un concurso de méritos para obtener un contrato a tiempo completo de este tipo. Hay que tener en cuenta que, al igual que la figura de Ayudante, puedes tener este cargo entre 1 y 5 años, pero si has sido Ayudante previamente la suma de ambos contratos no puede exceder los 8 años. Los Profesores Ayudantes Doctores pueden dar entre 18 y 24 créditos, los dos primeros años serán 2h lectivas y 4h de tutoría por semana.

Profesor Contratado Doctor (PCD): en este caso además de tener el título de Doctor y haber sido acreditado para PCD la plaza a la que accedas saldrá por concurso público. Esto quiere decir que aparte de tener en cuenta tus méritos (CV y proyecto docente e investigador) te evaluarán una clase que des ante el tribunal. La duración de este contrato es indefinida y te permite dar unas 8h de clase por semana. 

---

Asociado: este contrato se realiza a tiempo parcial y se accede por concurso de méritos. Está pensado para especialistas (mínimo 3 años de experiencia profesional) que tengan actividad profesional fuera de la universidad pero que pueden dar algunas clases en ciertas asignaturas por su reconocida competencia. 

PDI FUNCIONARIO 

Funcionario:  Persona que desempeña profesionalmente un empleo público.

Profesor Titular de Universidad (TU): para acceder a este tipo de figura se realiza un concurso de acceso y debes ser Doctor y estar acreditado a nivel nacional. La dedicación puede ser a tiempo parcial o completo y puedes dar 8h de clase por semana, el contrato como funcionario es fijo (no tiene límite de duración). 

Catedrático de Universidad (CU): al igual que para Profesor Titular se accede por concurso, es un contrato fijo con dedicación parcial o completa y que permite dar como máximo 8h de clase por semana. La diferencia es en cuanto a los requisitos de acceso, puedes estar acreditado nacionalmente o ser doctor con más de 8 años de experiencia y presentar un informe positivo. Esta es la máxima figura a la que se puede aspirar en la escala de Personal Docente Investigador. 

---

Interino: es una figura de duración temporal y dedicación a tiempo parcial o completo, se pueden dar entre 24 y 32 créditos según la plaza y las acreditacións. Para poder acceder por concurso de méritos el requisito exigido es que poseas el título de Doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario